A fines de septiembre se produjeron las elecciones para el Bundestag que definieron el nuevo parlamento alemán. Si bien el ganador en los números fue la CDU de Angela Merkel,lo que más llamó la atención fue el tercer lugar de Alternative für Deutschland que pone por primera vez desde la posguerra a un partido racista en el Bundestag.
Para entender un poco mejor la política y la historia reciente de Alemania hablamos con la Dra. Katharina Ochse, alemana residente en Uruguay. Ella nos contó sobre la política alemana de los últimos años, el impacto cultural que significó la reunificación y la llegada de inmigrantes trabajadores (llamados “gastarbaiters”, trabajadores invitados), refugiados de distintos lugares del mundo (Balcanes, Medio Oriente, Latinoamérica, África) y la presencia de musulmanes.
Luego conversamos con Ricardo Viscardi acerca de la emergencia de nuevas agrupaciones políticas racistas en contextos sociales complejos y el rol que los procesos de producción de sentido cumplen en estos tiempos de cambios político-institucionales, incluso en la aparente estabilidad uruguaya.