Si no hubiera habido tanta repercusión e indignación entre los ciudadanos, es sumamente probable que Raul Sendic aun ocuparía el cargo de Vicepresidente de la República. Más allá de las acciones que Sendic cometió o no cometió, fue la reacción de algunas personas amplificada por las redes sociales y algunos otros medios de comunicación, lo que llevó a que la renuncia fuera un desenlace inevitable. A fin de cuentas, no es el primer funcionario en un cargo relevante en cometer el tipo de actos de los que se acusaron a Sendic.
La renuncia de Sendic, así como gran cantidad de otros sucesos, fue consecuencia de la acción de la esfera pública, y por eso se vuelve a llamar la atención sobre ese complejo concepto. Además de hacer una pequeña historia de la esfera pública (guiados por Jürgen Habermas), analizamos los cambios que ha tenido recientemente y discutimos acerca del impacto que tuvieron en ella los medios masivos de comunicación.
Finalmente, nos aventuramos a decir que, si la esfera pública contemporánea sólo se articula en los medios de comunicación por lo que está totalmente mediatizada ya no es más que una consecuencia de esos medios de comunicación.