Temporada 7 | Programa 21: La política tecnocrática

El dirigente, líder, ¿dueño? del Partido de la Gente, Edgardo Novick anunció el lanzamiento de la búsqueda abierta para candidatos a intendente de los 19 departamentos, donde cualquier persona se puede postular y consultoras de recursos humanos se encargan de realizar una preselección basada en los mismos criterios que utilizan para contratar personal. Este mecanismo, muy afín a Novick, empresario más acostumbrado a contratar y despedir empleados en base a evaluaciones tecnocráticas que a la discusión política, muestra de una forma muy clara una lógica política que en los últimos años ha estado ganando visibilidad, la política como extensión de la actividad managerial en un capitalismo tecnocratizado.

De esta forma, la política aparece desacreditada como actividad y en su lugar se propone una gestión neutra, desideologizada que en realidad es, o bien la tecnocracia ireflexiva de la economía de un sólo paradigma o bien una pura estrategia de marketing orientada a correr el interés de las personas hacia temas secundarios.

Para discutir sobre este tema y varias cosas más hablamos con Gabriel Delacoste (docente e investigador en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y ensayista) y concluimos que estas estrategias de marketing pueden ser nuevas, pero una parte importante de los políticos proviene del poder económico y sus diferentes grupos de poder.