Paul McCartney murió a mediados de los ´60 y fue sustituido por un canadiense llamado William Campbell; Lady Gaga es una extraterrestre de aspecto reptiloide que se disfraza de humano para engañarnos y convertirnos en sus esclavos; los gobiernos occidentales han planificado todos los atentados que han habido en occidente en los últimos años; George Soros, David Rockefeller y, posiblemente, Kayne West y Kim Kardashian llevan adelante un plan para instaurar un gobierno comunista que le de todo el poder a los banqueros. Estas son algunas de las teorías conspirativas que circulan habitualmente por distintos canales como libros, revistas, radios y, muy especialmente, los múltiples espacios que genera Internet (en particular tablones, foros y blogs).
En este programa estuvimos hablando un poco de la historia de las teorías conspirativas, su importancia durante la llamada “Era de las revoluciones” y el rol que cumplieron en la conformación de la nación estadounidense. Además, discutimos acerca de algunos de los cambios que estas teorías conspirativas han sufrido a lo largo del tiempo y contribuimos a derrumbar el mito que dice que quienes creen en teorías conspirativas son unos tipos raros.
Finalmente, pensamos que las teorías conspirativas son un verdadero problema de estudio para la comunicación por varias razones: por ser discursos fuertemente estructurados que se transmiten entre los individuos con poca intervención de las instituciones estatales, por el papel que juegan los medios de comunicación más descentralizados y por ser un discurso centrado mayormente en la alteridad.