Hace unos días circuló por internet la foto de una pintura de un artista uruguayo en el que estánn retratados Mujica y Topolansky desnudos en un Edén cual si fueran Adán y Eva, que generó controversia y una denuncia policial a la galería donde estaba colgado. A los pocos días, nos enteramos que el cuadro había molestado a Topolansky, y que fue bajado por la propietaria de la galería, Diana Saravia. Esta noticia bastó para que se empezara a hablar de censura.
¿Qué pensar de gente con poder político que no es capaz de entender una metáfora? ¿De qué política del signo se puede hablar, cuando los signos son pensados unívocamente? ¿Qué política social puede esperarse de quien intenta restringir la interpretación?
En el Opio hablamos sobre cómo puede pensarse la relación del signo con la sociedad y su carácter político. Y lo abordamos desde el estructuralismo pero también (para que no nos digan que somos unos cerrados ginebrinos), desde el pensamiento deconstruccionista e incluso de la pragmática.